2008 Islandia

HIELO Y FUEGO
perdidos en islandia

Nuestro viaje por Islandia ha sido  espectacular, totalmente sorprendente, y brutaaaal...!!.

Nos decidimos a ir después de alucinar con la edición del Lonely Planet que le dedicaba el monográfico, allá por el mes de mayo.

Después de quemarnos las pestañas en internet encontramos una compañía islandesa (RBcars) que nos alquiló previo pago un Suzuki Jimmy durante 18 dias por unos 1.600 € aprox al cambio. Un buen precio sin lugar a dudas…

Contratamos el vuelo de ida con Iceland express www.icelandexpress.com y el de vuelta con Icelandair www.icelandair.es por unos 700 € en total, dos personas ida/vuelta. Hay que decir que íbamos casi a final de temporada…finales de agosto y hasta mediados de septiembre, y sabíamos que sacrificábamos clima a cambio de precio…pero el bolsillo es lo que tiene…

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Keflavik de madrugada un terrible viento huracanado y un frío de la muerte nos dio la bienvenida…a duras penas llegamos al coche y durante un rato no supimos si conducir, o quedarnos a dormir en el aeropuerto. Era demasiado tarde.... y estábamos demasiado cansados como para tomar una decisión... pero no se como... nos vimos conduciendo el 4x4 por una carretera desconocida.... hasta encontrar lo que seria nuestro primer campamento base...

Los dos primeros días los pasamos acampados en Reykjavik. El camping está a unos 30 minutos andando del centro y en coche a nada, además también es un Hostel y este es un tema muy a tener en cuenta dado el clima islandés, pues te permite resguardarte en las zonas comunes de descanso durante el diaLa noche cuesta 1.700 Isk para dos personas en tienda.

Si tenéis pensado ir de camping, cosa que es espectacular en Islandia  dejamos un link donde encontrareis información sobre los  campings de Islandia que os puede ser útil  http://www.reykjavikcampsite.is/

Una vez descansados decidimos empezar nuestra ruta visitando el famoso Circulo del Oro: Pingvellir, Geysir y Gullfos. Pingvellir es toda una sorpresa, donde chocan las placas tectónicas de America y Europa…se ha creado un cañon que cada año se separa 2 cm. Es un escenario de película.

La zona de Geysir está cerca y hay un montón: más grandes, más pequeños…pero la estrella indiscutible por enorme (30 metros) y por ser el más regular del mundo (menos de 10 minutos) es el geysir STROKKUR. También está el GRAN Geysir que levantaba agua a unos 80 metros pero que actualmente está inactivo. Esa noche la pasamos acampamos en el camping de un Hotel justo colindante con el recinto de Geysirs…fue increíble…verle explotar justo al lado mientras cenábamos.

( un paréntesis: decir que los camping // hostels de islandia ... son una pasada en cuanto a los sitios donde están ubicados... paisajes realmente espectaculares. )

La siguiente parada fue Gullfos que es la cascada más visitada del país, y después de haberlas visto casi todas, es una de nuestras preferidas, es toda grandeza, belleza y espectacularidad. Totalmente impresionante acercarte hasta ella y escuchar su estruendo de agua... te sobrecoge...

En Islandia da la sensación de que nada es turístico... y al mismo tiempo todo lo és... quiero decir... que no hay un chiringuito en ningún lado donde pagar una entrada,  o un mirador donde insertar una moneda para admirar una bonita vista...  mas que nada porque costaría mucho ponerle precio al espectáculo que ofrece en estas tierras la naturaleza...

visitando un glaciar... impresionante...

Ese mismo día, íbamos decididos a emprender la ruta-35 con nuestro 4x4 para subir hacia el norte... por una de las carreteras que atraviesa la isla por el inhóspito y deshabitado interior… llevábamos unos 5-6 km., pero finalmente...no hubo valor. La carretera-camino de cabras-pista de trial-o lo que fuera eso... era muy mala, llevábamos poco tiempo con el coche... y no teníamos claro si aguantaría tanta caña… así que conscientes de que todavía nos quedaban muchos dias y kilómetros de pistas sin asfaltar... nos dimos media vuelta y decidimos adentrarnos hacia la zona del Landmannlaugar.

La ruta hacia el Landmannlaugar fue…como entrar en otro planeta, como atravesar un paisaje lunar…totalmente espectacular y fascinante.  A nuestro alucine por el estímulo de la sucesión de imágenes que iban impactando en nuestras pupilas... teniamos que sumar... la emocionante aventura de atravesar pistas de ceniza y vadear con nuestro todoterreno un par de ríos  antes de llegar a lo que seria nuestro campamento base allí.... UNA PASADAAAA.....!!!!!!

paisajes lunares... incluso la gravedad parece diferente

El campamento esta situado donde acaba una de las miles lenguas de lava solidificada.  Ese campamento  es centro de un sinfin de trekkings que recorren el landmannlaugar... si el tiempo y el viento lo permite no lo dudeis ... cualquier trekking de los que hagais no decepcionara....

Junto al campamento base y al final de una de las lenguas de lava sodificada hay un río termal, así que nos dimos un baño a unos 38ºC… mientras la sensacion termica de fuera del agua era pura congelación ... sencillamente brutal ¡!! un recuerdo que no olvidare en toda mi vida....

el rio es termal por que por debajo hay lava volcánica...

Toda esta zona central es muy inestable en cuanto a clima se refiere... y lo más preocupante  es el viento... así que ahi va un  bonito consejo gratis... y quien avisa no es traidor...

Si acampais en este campamento.... haga el tiempo que haga... aunque no haga ni un soplo de viento ... vosotros poner todas las piquetas que tengáis en vuestro poder... y si podéis poner otras extras ... pues mejor que mejor... y no quedaros solo con eso....

Puede paracer exagerado y mas si en ese momento hay un sol de escandalo... pero ya veréis que toda la esplanda de acampada esta llena de piedras medianas y grandes...
Pues bien, no estan ahi para molestar... ni por casualidad... ni para hacer bonito,  se trata de ir recopilando las piedras necesarias para hacer una pequeña fortificación (muro // murete //pared ) que rodee y proteja  la tienda...

Acampamos junto a un conjunto de tiendas que estaban de expedición... Esa noche se levantó un viento infernal y…aliado con la tempestiva lluvia…de unas 15-16 tiendas que habíamos acampado …solo acabaran 2 en pié de madrugada y nosotros no fuimos unos de los afortunados… se nos rompió 1 varilla y se nos doblaron otras 2, ... con la linterna en la boca y de madrugada... intente con las manos heladas y sin guantes hacer una chapuza y remediar con un apaño las deterioradas varillas....pero los torpes dedos congelados... la lluvia que golpeaba helada en mi cara y el viento que realmente acojonaba... nos obligo a rescatar de cualquier manera la tienda y ir a refugiarnos al que para aquel entonces era nuestra casita refugio... el 4x4...pero sin duda alguna….bien mereció la pena ¡!

Una aventura espectacular.... mañana mismo volvería a ir.... donde hay que firmar???

campamento base del Landmannlaugar

A la mañana siguiente nuestra aventura seguiría pasando por  la impresionante cascada de Skofagoss dirección Vik y allí acampamos. Precioso pueblo y increíble playa de lapilli negro.

acampados en vick

paisajes de vick

playa de vick

Ya en la Zona del Vatnajokull visitamos Svartifoss (la cascada negra con sus columnas hexagonales de basalto), el brazo del glaciar Svinnafellsjokul y como no….la joya de islandia: el lago Jokulsarlon, lleno de Icebergs que mueren en una playa negra de visita obligada. Es un regalo para la vista y para los sentidos.

Nunca olvidare como me impresionó descubrirlo casi por casualidad... tras un montículo... el lago donde muere un enorme glaciar... y cientos de icebergs flotando en la inmensa laguna de aguas tranquilas... fue como entrar de golpe en el national geografic... increíble...!!!!

La siguiente parada de interés es la zona del lago Myvatn. Hay que ver la zona de Hverir con las fumarolas y las pozas de lodo humeantes y la zona del volcán Krafla, también el cráter Viti. Nosotros acampamos en Reykjahlid (o lago de los mosquitos), el lago era increíble y supongo porque hacia frío..pero no había mosquitos, solo manadas de patos super graciosos y muy escandalosos.

Estuvimos caminando entre volcanes humeantes... y recorrimos un cráter que no hacia demasiado tiempo había entrado en erupción... increíble... todavía salia humo de la tierra y podíamos sentir el olor a azufre... los alrededores, devastados por las lenguas de lava solidificada dejaban constancia de lo brutal que había sido la explosión...  una señal de ello,  eran las enormes grietas que habían desgarrado  la tierra  tras los movimientos sísmicos de la erupción...

alrededores de Hverir

Por si todavía no habíamos tenido suficientes emociones fuertes...

En el lago, tuvimos la suerte de ver nuestra primera aurora boreal…!!! IMPRESIONANTE... !!!, no se puede describir ... es estar alli, vivir esa experiencia... la magia continuaba.
Consejo: suelen aparecer pocos minutos pasada la medianoche siempre que la noche este despejada de nuves.

Nos planteamos ir hacia el volcán Askja pero justo un grupo se había dejado el coche vadeando uno de los ríos y debían seguir en bus…así que no nos arriesgamos…En la zona visitamos Husavik donde embarcamos en una pequeña expedicion a ver ballenas.

Esta será la segunda vez que tenemos un encuentro con ballenas... la primera vez fue en noruega... y en aquella ocasión vimos cachalotes, esta vez seria la especie llamada Minke Whale...  estas sensaciones no se pueden pagar... no es como ir al zoo y ver una ballena...

La sensación de  ir al oceano... adentrarte en él ...hasta encontrar su hogar,  donde ellas se reproducen... o donde van alimentarse... y tener un encuentro  en su hábitat natural...

es una sensación muy... de sentimientos ... te maravillas... te produce ternura... te dan ganas de proteger a todo el planeta de nosotros... de nuestros edificios... de nuestras ciudades...

Y luego cuando te dices a ti mismo... si ... si ... estoy aqui...y esto que esta nadando a mi lado es una ballena... cuando parece que ese momento ya no puede ser mas mágico... cuando parece imposible que pueda serlo más.... entonces ... la ballena se sumerge.... y ves como se va hacia el fondo del oceano a camara lenta .... y lo ultimo que ves de ella.... es la tipica imagen... la cola de la ballena que desaparece poco a poco en el agua... sobrecogedor...!!!

Nos acercamos también a Detifoss, la cascada más caudalosa de Europa…y damos fé, era totalmente brutal y estrepitosa, una barbaridad!!!

da hasta miedito...

Seguimos rumbo oeste por el norte, hacia Godafoss (la cascada de los dioses) y después hasta Akureyri. La ultima semana la pasamos por el este, en la península de Snaefellsnes.

Alli, podemos visitar algo interesante....el volcán de Julio Verne en el que empieza el viaje al Centro de la Tierra. En ese preciso punto del globo terráqueo hay uno de los centros magnéticos y energéticos con mas fuerza de todo el planeta... curioso que Julio Verne eligiera justo este punto como portal...

También visitamos los bonitos pueblos de Arnarstapi y Grundarfjordur… ..  Nuestra aventura continuo en la playa de Ytri-Tunga.

Ytri- Tunga

Un santuario natural de focas…nos costó localizarlas, pero al final las vimos… curiosas y confiadas nos miraban y controlaban des del agua o en las rocas. Fue super tierno y conmovedor. Otro bonito recuerdo que no olvidaré en la vida y que guardare con todo mimo en mi cajita...

Acabamos la ruta en la capital, donde la empezamos, con una visita al Blue Lagoon, que debe ser, sin duda alguna, El mejor spa del mundo….!!!!

mirar fotos por internet... una pasada.
Si volviéramos a repetir, pasaríamos más tiempo en Vik y en la Zona del lago Myvatn.

y vosotros todavía os lo estáis pensando?...  si os va la naturaleza...tenéis tiempo y un pequeño presupuesto ... lo recomendamos cien por cien...

Recorrer Islandia en un todoterrno es toda una aventura, atravesar zonas volcanicas, paisajes lunares, extraños desiertos, casquetes polares, o la excitante sensacion de vadear un rio glaciar que aumenta su caudal por momentos debido al deshielo con tu 4 x 4.

Islandia sorprende, sobrecoje, impacta, te hace ver donde estas ... donde vives...

EL PLANETA TIERRA

VIAJE A ISLANDIA por tu cuenta

Algunos Consejos

Es super importante el equipamiento adecuado. Sacos de 0ºC o incluso menos. Y tienda especial que aguante lluvia persistente y viento (no escatimar en poner piquetas aunque no haga viento ya que el tiempo puede cambiar radicalmente sobretodo por la noche).

No hace falta llevar mesa, ni sillas, en todos los campings hay, suelen tener cocina y zona de comidas. Los campings cuestan entre 1.600 isk y 2.000 isk. (2 pers y tienda).

en este link encontrareis información sobre los campings, precios, temporada que están abiertos etc... pero nosotros no miramos ni uno fuimos sobre la marcha y fue genial.

En la medida de lo posible el hostel es muy recomendable y no caro si permiten acampar.En cuanto al mapa para moverse por ahí..... podéis comprarlo allí, en cualquier gasolinera.
Y recoger guías turísticas de la zona en los puntos de información.

Nuestro mejor aliado que se volverá imprescindible sera la  ropa y calzado goretex.
y nos ayudaran nuestros amigos los  Polares y pantalones tipo ski, abrigados, esos fueron nuestra mejor baza para la tarde/noche.

Nosotros aprovechamos tiendas de deporte outlet para comprar el equipamiento. Nos ha llovido 16 días de los 18 que hemos estado. Pese a todo…lo peor es el viento!!!

Nosotros volamos desde Barcelona vuelo directo con  Iceland express www.icelandexpress.com y el de vuelta con Icelandair www.icelandair.es por unos 700 € en total, dos personas ida/vuelta.

La temperatura media ha sido de unos 12ºC, pero en el norte hemos llegado a estar a 4ºC de dia (con sensación térmica inferior)…ni te cuento de noche ¡!!!

En casi todos lo sitios aceptan tarjeta, incluso para tomar un café.  Por cierto, tomar café es caro,  comer pizza barato (y hay que decir que están muy ricas). La leche muy buena…pero cara. Resto alimentos asequibles, equiparables.

Fuera de Reykiavik las carreteras están desiertas, las otras ciudades son super pequeñas…tres o cuatro calles a lo sumo…el país está lleno de caballos y de ovejas por todas partes (y por alguna inexplicable razón van todas de 3 en 3, es como enfermizo), no hay hormigas y tampoco casi árboles…..

La cadena de supermercados económica se llama Bonus. El alcohol y el tabaco son completamente prohibitivos. La tasa de alcoholemia es cero.

Los islandeses son amables y aunque algo toscos… siempre están dispuestos a ayudar. Los islandeses no son consumistas, …A nosotros nos ha encantado…ha sido una experiencia increíble…fuego y hielo conjugados, es extraño, Islandia es radical, contrastada, salvaje….para nosotros es la belleza de la pureza.

EL PLANETA TIERRA

también dejamos un link en el que podéis obtener información, descargaros catálogos, mapas etc... por si sirve de ayuda

cualquier duda, o pregunta que tengáis dejar un comentario e intentaremos ayudaros en la medida de lo posible...

o simplemente decirnos donde pensais ir este año... asi nos dais ideas de futuros viajes