2009 Grecia

SALTANDO DE ISLA EN ISLA

Después de haber descartado durante varios años consecutivos este viaje, principalmente por el factor calor y por la poca información disponible en la red, finalmente, este verano, hemos pasado 21 días en Grecia.
Nuestro avión llega a Atenas a finales de agosto. Viajamos con el límite de peso permitido. Facturamos 2 maletas con todo el equipamiento necesario para el camping (tienda, colchón, colchonetas, fogones, luces, sacos….bufff...) y subimos al avión otras dos maletas con ropa y calzado.
Son casi tres horas de vuelo y allí…..es una hora más. (550€ ida y vuelta desde BCN – 2 personas, con vueling www.vueling.com  )

En el aeropuerto nos espera un coche de alquiler que será nuestro compañero durante todo el viaje (700 €).

El primer contacto con el país se nos antoja un poco decepcionante. Las infraestructuras viarias y el mobiliario urbano está totalmente descuidados. Todo es muy árido y hace mucho calor…y sorpresa… en los peajes no aceptan tarjeta ¿?.

Nada más aterrizar compramos un mapa de carreteras y nos dirigimos a Nafplio en el Peloponeso. Será nuestro primer campamento base para recorrer la zona.  Acampamos en la cercana localidad de Deprano en una larga playa cristalina de guijarros bañada por el Mar  Egeo plagada de pequeños hoteles y campings. Allí pasaremos 4 días : 22€/noche (2per/tienda/coche + sombra!! ) En esa zona hay varios campings uno al lado de otro, todos ellos frente a la playa.

En esos 4 días visitaremos la antigua grecia y de paso su historia cargada de mitología-

Según cuenta la leyenda el Dios Egeo mandó a su hijo Teseo a matar al gigante, y le ordeno que cuando  regresara de dicha misión ... su barco luciera una bandera negra ... señal de que lo había conseguido. De este modo, a su regreso podría divisarlo desde la lejanía y saber que lo había logrado.

Su hijo Teseo partió con su barco y logró la gran  hazaña de abatir al gigante... Su padre lo esperaba en el torreón mas alto del castillo sobre los  acantilados ... desde donde esperaba divisar el barco y la bandera negra conforme lo había conseguido...

Pero cuando Teseo regresaba con su barco , con la euforia y la celebración de la victoria, olvido izar la bandera negra...

Su padre al v divisar desde lejos el barco acercarse y no ver la señal acordada de la bandera, pensó que su hijo había fracasado y muerto durante la batalla- Con el pesar de haber  enviado a su hijo a la muerte... se arrojó al abismo desde lo mas alto del castillo cayendo por el acantilado y desapareciendo en el mar...  Desde entonces ese mar seria  el Mar Egeo...

( recorriendo las islas )

Nuestras visitas por la antigua Grecia serian:

1) Nafplio, Antigua Capital de Grecia, una ciudad muy pintoresca y romántica con sus fortalezas turcas y venecianas, donde es un placer perderse por sus callecitas de casas blancas...y donde descubriremos el famoso Capuchino Fredo, un autentico remedio para combatir el calor... (buenísimo!!! servido en vaso alto con mucha crema y una botella de agua aparte…) imprescindible no marcharse de Grecia sin probarlo

2)Tirinto,  con sus restos arqueológicos de la época minoica (entrada 3€/pers)... Ciudad mitológica que según cuentan construyeron los cíclopes gigantes,  los únicos capaces de apilar las gigantescas piedras que forman parte de las murallas ...ya que,  llegan a pesar varias toneladas...

3)Micenas, con la famosa puerta de los leones que sale en todos los libros de historia del cole... y la tumba de Agamenon, ciudad cuna de la civilización minoica (1600-1200aC) que fue descubierta por un alemán en 1871 ... siguiendo las indicaciones de los textos de Homero y demostrando que en su literatura no solo había leyenda. (8€/pers)

4)Epidauro. El teatro antiguo más famoso del mundo y de los mejores conservados. (6€/pers). Recomendamos que de antemano os sumerjáis en la mitología griega y en sus historias para poder saborear mucho mejor los encantos tanto de los sitios arqueológicos como de las islas.

El primer desconcierto de un español en Grecia es que las oficinas de información turística brillan por su ausencia…y en caso de encontrar alguna parece que no están por la labor de informar de nada. En general el trato es increíblemente malo, llegando incluso a ser maleducado y grosero. El segundo desconcierto se produce al tratar de encontrar información sobre los horarios y precios de ferrys...  tienes que dirigirte directamente a una agencia de venta de billetes y intentar comprar un billete con empleados que parece molestarles la presencia de un comprador….( llegamos a la conclusión de que el exceso de calor ...  provoca el descontento y deshace las ganas de ser amable...).

Después de explorar el Peleponeso y su historia, nos dirigimos ahora hacia el Pireo para embarcarnos rumbo a las ISLAS GRIEGAS...!!

El Pireo es el puerto principal de Grecia. Para ser el puerto principal... no es gran cosa, es mas bien  feo y desordenado.
No tenemos clara todavía la elección…finalmente nos decidimos por la isla de Milos como primera parada de viaje. Hay varias compañías que operan con las islas cicladas. Hay barcos rápidos y lentos. Los rápidos cuestan el doble y tardan la mitad de tiempo. Solo algunos barcos permiten embarcar el coche. Nos decidimos por uno rápido y tardamos 4 horas (50€/per + 70€ coche).
Es importante que sepáis que no podréis reservar por Internet des de España antes de ir si lleváis coche de alquiler pues piden la matrícula del coche….

Milos es muy...muy bonita .... una isla que suele pasar bastante desapercibida bajo la fama de otras  y gracias a ello pudimos disfrutar tranquilamente de sus numerosos encantos.
Tiene un montón de playas muy bonitas, de arena, de piedrecillas…, de hecho es una de las islas que más playas tiene…,  pero lo más grande es que incluso en agosto estábamos prácticamente solos. .. UNA PASADA!!!

Especial mención a la encantadora playa de Paleochori  Recomendamos llevar gafas de bucear y tubo... disfrutareis como niños...  También imprescindible acercarse a las increíbles y bonitas formaciones rocosas de blanco nuclear de Sarakiniko, aqui lo recomendamos es que llevéis la cámara de fotos...!!! sin comentarios

La capital, de la isla es Plaka. Es un poblado cicládico encantador, como de juguete, super bonita. Y por último:  Klima; un pequeñisimo pueblecito de pescadores de  unas pocas casitas  bañadas por el mar que parece formar parte de las propias casas... no dejeis de visitarlas... es una pasada...

Estuvimos acampados en el único camping de la isla (22€/noche) con buenas instalaciones y una piscina tremendaaaaaa….!!!!  a 10 min en coche de la ciudad portuaria de Adamas, una animada villa con mucho ambiente. Desde Milos nos embarcamos en un ferry con destino a la famosa Santorini (4 horas en barco lento; 2per + coche = 84 €). Estuvimos 4 días.
En la isla hay 2 campings. Nosotros estuvimos en el de Fira (la capital); las instalaciones son malas y ni siquiera tienen nevera; hay piscina. Hay otro en la costa este con instalaciones también malas pero con nevera y al lado de una enorme playa pero está un poco lejos…

Santorini es sin miedo a exagerar un lugar único en el mundo, realmente impresionante, fascinante y super romántico... Creedme, realmente una pasada... en la guia del lonley planet... en la introducción a  santorini... menciona lo siguiente:  es capaz de sorprender al viajero mas viajado... o algo así, y damos fe de ello....

La isla es un antiguo volcán... Los pueblos cuelgan en los acantilados de la gran caldera del volcán. La isla hoy en dia tiene forma de media luna... pero antiguamente era redonda, Debido a una gran explosión del volcán... el centro de al isla  se hundió  y de la redonda solo quedo una media luna...

Dicen que fue la mayor explosión volcánica de la historia de nuestro planeta  ... la encargada de hundir el centro de la isla  y de paso extinguir a toda una civilización:  La Minoica.

El pueblecito de Oia en el extremo norte de la media luna  es una cucada. Son famosas las puestas de sol desde allí y se concentra una gran multitud de personas que cada día van a despedir al sol, una bonita tradición...
Por contra de lo que se podría pensar, cenar en un restaurante en un lugar así con vistas espectaculares...no es en absoluto caro.

En el extremo sur de la isla, hay un bonito y romántico faro, con unas vistas preciosas. Ver una puesta de sol allí es mejor incluso que en Oia. (menos gente, mas intimidad con el dios sol... que se despide de ti y tu de él ...)
Las playas de la isla son todas de arena negra y se concentran en el este; contra más al sur más concurridas, en el norte desiertas.

En la parte oeste de la isla no hay playas, solo los escarpados acantilados de la caldera.
No obstante, las playas no son punto fuerte de Santorini. Hacia el sur está la antigua ciudad de Akrotiri (sepultada por la lava) pero no pudimos verla pues estaba cerrada por mejoras en las instalaciones.
Des de Fira, baja una escalera de más de 500 escalones hasta un pequeño puerto abajo en la caldera. La escalera está invadida por cientos de burritos que hacen el trayecto de subida y bajada a los turistas por unos 4€. Nosotros bajamos andando con intención de subir en burro…pero nos dieron penita…y al final subimos en el teleférico.
En Fira hay mucho ambiente nocturno. En Oia no, es super tranquilo.

A estas alturas ya es hora de seguir con nuestro viaje, hemos compartido muchas cosas con la isla... amaneceres, atardeceres, noches cargadas de romanticismo .... Dejamos Santorini con todo el dolor de nuestro corazón prometiéndonos volver algún día. Nos subimos en un nuevo barco hacia Paros, un poco a regañadientes (90€ -2pers/coche- 2horas-barco lento)…pues no había combinación directa hasta Mikonos.

Paros nos sorprende muchísimo. Es una isla super auténtica, muy acogedora. Se nota nada más bajar del ferry que no hay tanto turismo pues no es parada habitual de cruceros  por las cicladas. Acampamos en Krios Camping por 16€/noche al lado de una bonita playa. Visitamos las increíbles playas de Kolybithres y Santa Maria….y un extraño y curiosísimo lugar llamado Petaloudes o Valle de las Mariposas (2€/pers) donde cada año vienen a morir y a dejar paso a la siguiente generación millones de mariposas.

La localidad de Parikia (capital de la isla) es muy bonita, se respira un ambiente animado a la vez que relajante, a la vez que auténtico, a la vez que…

Se come bien en la isla, relativamente barato y con vistas inolvidables. La isla tiene mayoritariamente turismo nacional, al igual que Milos….y se nota. Abandonamos Paros que durante nuestra estancia nos ha acogido y nos ha regalado lo mejor de ella....Volvemos al puerto del Pireo con el objetivo de visitar la isla de Skiatos (Islas Esporadas). (6horas – barco lento)

Des de el Pireo conducimos 4 horas de noche hasta Agios Constantinos. Embarcamos en el ferry y tras 3h 20m, mas  y 114€ uros en barco lento llegamos a la renombradísima Skiatos, con las mejores playas de Grecia según muchas opiniones de las guias.
Después de muchos días de calor….está diluviando!!!!. Las carreteras están inundadas…!!!! hay riadas...!!!, los campings están cerrados…!!! y nos dicen que las tormentas durarán 1 semana….!!!
Paseamos por la capital con el agua hasta los tobillos y la moral por los suelos...durante un rato paseamos como atontados, desconcertados, no sabemos que hacer... todos nuestros planes ... la prevision es que toda la semana va estar diluviando ---- y tomamos un rápida decisión: - Nos vamos!
Nuestra estancia en Skiatos ha durado 4 horas. Cogemos el mismo ferry que nos ha traído para volver a Agios Constantinos.
Estamos muertos de cansancio!!! Encontramos un camping de la OET (organización helénica de turismo) cerca, en una localidad vacacional que nos parece muy extraña...llamada Kamena Vourla. (16€/noche) Des de allí haremos una excursión de un día hasta Kalambaka para visitar Meteora con sus monasterios encaramados a las rocas... una pasada... esto nos anima... !!!  Ojo con los monasterios porque cada uno cierra un día de la semana distinto…
Las vistas son super curiosas, a nosotros nos recordó mucho a nuestra montaña de Montserrat en BCN.
También des de allí, haremos una visita al famoso Valle de las Thermopilas (escenario histórico de la batalla que le da nombre entre 300 atenienses y 1 millón de persas, recreado en la película “300”).
No hay mucha cosa que ver, pues el escenario es completamente distinto por la retirada del mar…pero visitamos la montaña donde finalmente fallecieron.

Habiendo fracasado en Skiatos, decidimos finalmente abordar la isla de Mikonos por las buenas previsiones meteorológicas. Des del puerto de Rafina, 111€ barco lento – 4 horas.

Mikonos es la isla menos fértil y más árida de las que habíamos estado. Hay unas extrañas rocas enormes por todos sitios (segun la mitologia... dicen que son los restos de los gigantes que un día derrotó Ulises)
Parece que la especialidad de la isla es construir muros con todas esas rocas como límite de todas las estrechas carreteras….que complican muchísimo la visibilidad y la conducción.

La capital, Chora es muy bonita pero demasiado explotada para nuestro gusto…demasiado turista…turismo en masa…..Las playas bonitas sí…pero demasiado llenas, lleniiiiisimas... organizadas como ellos dicen…solo en el norte encontramos una preciosidad de playa no organizada: Agios Sostis.
No vimos a los famosos pelícanos que recorren las calles…pero si vimos el fieston.... El fiestón está asegurado, tanto en la capital como en los números chiringuitos, sobre todo en la famosa playa de Paradise. Para nuestro gusto todo muy superficial…pero es lo que toca en Mikonos.
Estuvimos en un camping en la playa de Paraga. Sin duda el peor camping en el que hemos estado en nuestra vida… y para colmo con robo incluido de comida…lo peor…Finalmente, volvimos al continente via Rafina para acabar el viaje con una visita relámpago a Atenas: Plaka, Monastiri, Acrópolis….

Curiosidades:

-El país está lleno de gatos y abejas. Hay muchos perros abandonados y descuidados por sus dueños y dan mucha penita.
-El café es carísimo y el azúcar te lo pone el camarero.
-Los peces de la playa te siguen y se dejan tocar…increíble!!!
-Hemos visto una especie de hormiga 4x4 con el chasis trasero levantado rollo escorpión que alcanza velocidad de vértigo y que da mucho miedito…
-Los mosquitos de Mikonos son más agresivos de lo normal.
-Los taxis se comparten.
-El país está bastante atrasado en casi todos los sentidos comparado con España. Infraestructuras deficientes y lugares importantes muy descuidados.
-Los españoles les caen muy bien
-El uso de la tarjetas de crédito no está extendido. Incluso en los lugares más turísticos se ha de pagar mayoritariamente en efectivo.
-El pueblo es muy religioso en general. Hay iglesias ortodoxas por todas partes y todos van con sus rosarios en las manos...
-En su versión del Monopoly: compran islas en lugar de calles.
-La comida en el supermercado es más cara. pero Comer/cenar en restaurante o bar más barato.
-El pueblo griego es amable y dispuesto a ayudar. A excepción de las instituciones turísticas y de venta de billetes de barco aunque en teoria estan para eso..?¿?.

Si volviéramos a repetir.
-Pasaríamos más días en Paros y en Milos. (mmmm... milos...!!)
-Nos plantaríamos alquilar coche o quad en cada isla, saldría mucho más barato el viaje entre islas, aunque perderíamos mucho en comodidad….quizá si fuéramos a visitar una isla o máximo 2.