2007 Noruega

MAS ALLA DEL CIRCULO POLAR ARTICO

Noruega en coche y tienda de campaña

Nuestro mejor viaje... hasta la fecha, Julio del 2008, desde Barcelona salimos rumbo a Noruega con nuestro propio coche, un pequeño polo cargado hasta los topes de maletas y de ilusion, asi empezo nuestra pedazo de AVENTURA.

Tardamos 3 días en cruzar Europa , atravesando la Grandiosa Francia, los rusticos pueblos de Alemania, la frontera de Luxemburgo, y el bonito horizonte de Dinamarca... donde nos esperaria un ferry en Hanstholm (Dinamarca), para cruzar a Kristiandsand (NORWAY) (53 eur, 2horas trayecto, 2 personas+coche, podeis reservar por internet en master ferries)  http://www.directferries.es/

Llegar hasta aquí ya ha sido una autentica aventura... cruzar toda Europa en coche ha sido muy chulo... nos ha encantado... y ahora estamos en Dinamarca donde nos espera un ferry para atravesar el furioso  Mar del Norte,  en su otra orilla se encuentra nuestro destino ...

Es muy emocionante y en el barco la ilusión  es la gran protagonista... hemos visto fotos en catálogos... y parece que va a prometer...

Llegamos de madrugada y despues de buscar un rato encontramos un pequeño camping en el puerto.  Nuestra siguiente parada fue Mandal. Un pequeño y precioso pueblecito de veraneo para los noruegos.

Un lugar precioso sin duda alguna. Es pequeñito, casitas blancas de madera, puerto deportivo, calles empredadas...
Para colmo el camping elegido esta a 4 pasos y rodeado por un precioso bosque de color verde intenso, por él circulan sinuosos senderos que prometen perderte por los rincones mas bonitos y escondidos de la naturaleza...

Uno de esos senderos te acompaña hasta una hermosa playa !!! Allí nos quedamos dos dias, acampados frente a la playa mas larga de Noruega ( Mar del Norte ). Y aunque parezca increible nos bañamos !!! (camping sjosAnden).  www.sjosanden-feriesenter.no
De allí seguimos por la nacional E39, hasta el famoso Pulpito o Preikestolen... INCREIBLE,
solo teneis que poner en el Google imagenes del preikestolen, UNA PASADA...!!!.
Hay que hacer un pekeño trekking para el ascenso. Tardamos sobre 1.30h en subir (aunque lo normal son unas 2.30h) y unas 2 horas en bajar (la subida no es fácil y nos costó bajar porque teníamos los pies destrozados) pero vale muchisimo la pena. Solo puedo deciros que no hay palabras para describir la sensación de grandeza y al mismo tiempo de fragilidad que uno siente allí arriba. Una bonita experiencia, que te queda guardada en la mente.

BERGEN

Siguiendo la ruta que habiamos trazado, siempre hacia el norte, nos dirigimos hacia el carismático Bergen, con su famoso mercado al aire libre.

En el mismo centro de la ciudad se encuentra el puerto, y rodeando el puerto... el MERCADO... y lo pongo en mayúsculas, porque realmente lo merece...

El famoso mercado de Bergen con todo lo típico de allí... Imposible de describir las sensaciones que se sienten paseando entre sus paradas de pieles de foca..., pieles de zorro ártico, de lobo..., de oso... cuernos de ciervo o reno... y como no el pescado... pescado fresquísimo, gambas, centollos, langosta... todo vivo... y como no ... el Rey... el Salmon.... pero no un salmon cualquiera... EL SALMON NORUEGO SALVAJE... no he probado nada parecido en ningún otro lado ...

nota :  para comer ese día en Bergen es imprescindible comprar en cualquiera de sus paradas un bocadillo  de gambas... no podéis ir y no comer  lo típico de aquí y  está buenísimo. )

Nos entristeció y nos costó abandonar Bergen para seguir nuestro camino...  La siguiente parada es Fläm y su recorrido en tren hasta Myrdal ( según la guía turística.... el ferrocarril mas hermoso del mundo ). Realmente es muy bonito

Después de fläm nuestro próximo propósito es ir a visitar lo que seria nuestro primer Glaciar...  en dirección hacia el glaciar atravesamos el tunel más largo de Europa (26 km aprox) y la verdad es que impresiona.  También paramos en Kaupanger a visitar una de sus bonitas iglesias de madera vikinga, son muy curiosas y hemos visto varias por el camino.... la verdad vale mucho la pena acercarte a una de ellas y visitarla... se respira ese aire vikingo... a mi me encantaron.

Acampamos en un pequeño pueblo llamado Byrkjelo donde descubrimos la raza de mosquito más gigantesca que habíamos visto en nuestra vida... (por suerte no pican...pero impresionan muchísimo, solo deciros que tienen codos y rodillas).

Desde allí fuimos a Briksdal y siguiendo un pequeño trekk por un precioso sendero llegamos a la manga del glaciar de Briksdal. (increible sensación el ver para lo que nosotros seria nuestro primer glaciar) sin palabras...

Seguimos nuestro rumbo atravesando paisajes espectaculares de alta montaña y llegamos a nuestra siguiente visita... El impresionante Geiranger, totalmente espectacular, ya no nos quedan adjetivos, cuando parece que ya lo has visto todo en cuanto a paisajes bonitos, Noruega te vuelve a sorprender ... y te regala un estimulo mas para tus ojos....

Se puede acampar frente al puerto en el final del fiordo

Lo más grande fue despertarnos allí, entre las faldas de esos dos gigantes, que parecen abrazar el mar... con esa paz que lo envuelve todo y solo escuchando a esa raza de pajaro tan extraña y jugetona que habita allí. Es importante decir que ningún hotel de mega ochocientas estrellas con todo su glamour y lujo puede superar eso... poder acampar allí,  y que el geiranger te de los buenos días... no tiene precio.

También hicimos la ruta por la impresionante escalera de Troll en sentido descendente y nos quedamos totalmente encantados...

tierra de trolls

Seguimos dirección Molde hasta Kristiansund para recorrer la famosa carretera del Atlantico que nos decepcionó un poco (suponemos que a vista de pajaro es mucho mejor, como en los catalogos). De Kristiansund fuimos hasta Trondheim. Y de Trondheim hacia el Circulo polar.

Circulo Polar Artico

Cuando llegamos a latitudes cercanas al circulo polar ( 66º 33' norte )... el silencio adquiere una nueva dimension, es realmente sobrecogedor. Su intensidad es tal que…es inexplicable para nosotros.

Entonces, aparece una mano invisible que lo borra todo… y aparece el desnudo paisaje polar por el que atraviesa la linea que dibuja  un camino  lleno de miles de dolmenes que atestiguan el recuerdo de todos los que estuvimos allí. Llegar al Circulo Polar Artico, es otro de los recuerdos que guardaremos en la mente como un autentico tesoro... en la cajita...

En Bodo compramos un billete de barco dirección a nuestras soñadas Islas Lofoten. Las Islas Lofoten bien merecerian un viaje aparte, son increíblemente espectaculares... http://www.lofoten-info.no/ , tambien dentro de la pag. http://www.visitnorway.com/ encontrareis informacion. Simplemente si poneis lofoten en google y buscais imagenes... IMPRESIONANTE!!

-conduciendo por lofoten-

Desembacar de noche en Mosquenes, fue algo similar a entrar dentro de un documental del Nacional Geografic. De hecho el national tiene un especial sobre estas tierras. Nada mas desembarcar unas extrañas y enormes puntiagudas montañas negras, cubiertas por una neblina te hacian alzar la vista casi desnucandote, y junto con una agrupacion de casitas de madera en el muelle te daban la bienvenida... Estábamos en el Artico, en la tierra de  Ballenas, Cachalotes, y Orcas... y eso, se notaba miraras donde miraras...

LOFOTEN... iba ha ser otro tesoro/recuerdo.

Las islas lofoten fueron todo un descubrimiento, son realmente espectaculares... te transportan a otra dimensión, te cautivan y te enamoran...

Si visitais Noruega no podeis por nada del mundo perderos este archipielago... para mi de lo mejor de todo el viaje.

Nosotros llegamos a las 24.00h pero habia claridad suficiente como para leer un libro… con la ayuda del sol de medianoche...

De mutuo acuerdo, decidimos que Lofoten acababa de superar todo lo visto; (montañas prehistoricas, paisajes salvajes, playas articas de arena blanca desiertas, carreteras vacias….todo de una belleza increiblemente abrumadora). Imprescindible probar sus snaks de bacalao….

Atravesando de Sur a Norte el archipielago camino hacia Andenes, vimos nuestra primera manada de renos salvaje… que huyeron despavoridos al intentar acercarnos a ellos, fue un encuentro muy bonito.

Allí, en Andenes contratamos un safari para observar Ballenas  WHALESAFARI ANDENES http://www.whalesafari.no/ que duro unas 4 horas, y del que volvimos totalmente fascinados con nuestro primer encuentro con las Ballenas Cachalote, sencillamente Impresionante... !!!

Esa sensacion de estar ahí... junto a ese enorme y pacífico animal .... te sorprendes a ti mismo con la boca abierta observandolo ... y de golpe se sumerge y ves esa enorme cola hundiéndose a cámara lenta en el artico ...hasta desaparecer...  todo sensaciones...!!!

safari de ballenas

encuentro con cachalotes

A partir de ese punto, empezo la vuelta, nuestro regreso....atravesando los interminables bosques de abetos y lagos de Suecia…y pasando por el impresionante puente que primero sobre el mar y después por debajo de él... con sus 16km te lleva hasta la otra orilla, de Suecia a Dinamarca .

NORUEGA A VUESTRO AIRE.
Algunos datos

En total el viaje duró casi un mes entero. Calculo que en total nos gastaríamos algo más de 3.000 Eur con todo…pero no demasiado más… El equipamiento es muy importante.

Los campings son más baratos cuanto más al norte y en general estan todos super bien equipados y bastante limpios.

Los bares como los conocemos no existen. Nuestro consejo es que os lleveis de casa todas las provisiones posibles…incluida bebida. nosotros llevamos una caja de refrescos y otra de cerveza .

Es buena ida llevar dos tiendas…una pequeña para una noche, que cueste poco montar... tipo 2 segundos... y otra para estar comodos más dias, por si establecéis un campamento base y desde el hacéis rutas.

Ropa goretex o en su defecto traje impermeable , calzado goretex o botas de agua,  y unas chirucas o similar…

En latitudes más arriba de Throdheim empieza a hacer mucho frio por las noches… por lo que es recomendable llevar sacos de dormir bastante potentes.

La ropa a llevarse…de entretiempo la mayoria, unos buenos polares y algo de verano…pero no demasiado.

En fin, Noruega es una pasada y recomendable 100%. y si podeis no os arrepentiréis de atravesarla en coche, o autocarabana... podemos casi prometerlo.

Hay gente que sube con la autocarabana por suecia y cruzan a noruega para ver el cabo norte... pero a la altura de throdheim suele ser el final de su viaje... Personalmente creemos que es una opción, pero para nosotros equivocada, lo mas bonito es atravesar los fiordos desde abajo del todo...  hasta arriba del todo....  es la parte mas bonita... sin olvidarse del broche de oro de las  lofoten y si podéis /atrevéis las svalbard y sus osos polares... nosotros no pudimos hacer las svalbard  y quedaron pendientes, pero volveremos un día u otro... solo tenéis que mirar imágenes en google...

Por si quereis algo mas de informacion, vistas, etc... aqui damos una pag. donde podeis incluso descargar catalogos por zonas,

si necesitas algo mas de información, tenéis dudas o quereis preguntarnos algo podéis dejarnosla como comentario en cualquiera de los apartados  y si podemos ayudaros no dudaremos en hacerlo...