2011 Irlanda

VUELTA A LA ISLA 17 DIAS EN TIENDA DE CAMPAÑA

Primera Parte

Segunda Parte

Salimos el 29 de Agosto hacia Dublin. Volamos con Ryanair con 2 maletas facturadas y 2 maletas de mano. En el aeropuerto nos espera un pedazo de Nissan Qaskai color beige que habiamos reservado con Avis para 17 dias.17

El vuelo no ha llegado a 400 € ida y vuelta  2 pers, con maletas facturadas de 20 kg cada una. El alquiler del coche por unos 450€. Tal y como nos pasó en Escocia, en las oficinas de alquiler de la compañia intentan vendernos el seguro a todo riesgo sin franquicia ( de 1.200 €) pero esta vez no picamos...es pelín robo...unos 20 € al dia.

DIA 2

Conducimos hasta Dublin. Esta primera noche nos alojaremos en el Croke Park Hotel, por unos 88 € con desayuno. Se trata de un hotel muy recomendable, a 15 minutos andando del centro de la ciudad.

Nos gusta el centro urbano, que esta divido como en 2 partes por el rio Liffey. En la parte sur , pasando el puente O'Conell está el barrio más visitado de dublin: Temple Bar, con calles adoquinadas y muchisimo ambiente nocturno.

DIA 3

Nos dirigimos al valle de Glendalough (valle de los Dos Lagos), en el condado de Wicklow, a una media hora de Dublin. Allí se encuentran los restos de una impresionante ciudad monástica, cuya historia empieza sobre el 500 a.C. cuando un joven monje llegó al valle en busca de un lugar para retirarse a meditar. Durante los siguientes años y siglos la solitaria experiencia atrajo a muchos hasta convertirse en un auténtico asentamiento religioso. El cementerio que rodea el lugar da un poquito de "yuyu".

Por la tarde llegamos a Kilkenny que fué la capital del pais durante la edad media.Nos parece una ciudad en miniatura con mucho encanto. Vemos por primera vez las auténticas hileras de coloridas fachadas de los comercios, pubs y demás, todo adornado con muchas flores de colores por todas partes. Hay un castillo bastante impresionante junto al río, que es patrimonio nacional irlandés.

Nos empezamos a dar cuenta de las limitaciones de la cocina en el pais: Soup of the day (que curiosamente cada dia es la misma en todos los sitios) a base de verduras que suele ser incomible...., burger con una ración de patatas fritas que no se la salta un torero, pollo y gnougets de pollo. Fin.

Nos alojamos en el camping Tree Grove en la R700 hacia el sur de Kilkenny por unos 18€. Tiene una zona cubierta donde cocinar y un par de mesas de madera cubiertas.

DIA 4 - DIA 5

Rumbo al condado de Cork paramos en la pequeña aldea de Inisotoge, pues tenemos entendido que se rodaron escenas de la película "Círculo de amigos". Es muy pequeña, pero tiene encanto. Justo antes de llegar atravesamos un puente de piedra de 10 arcos de siglos pasados. Nos paramos a desayunar y nos zampamos unos pastelazos con tropecientas calorias en una cafetería de lo más especial. Los dueños nos explican que el país lo está pasando realmente mal. Nos sentimos identificados. Igualito que en España en todos los aspectos, mucho paro, desplome de la vivienda, deuda impagable, impuestos desbocados etc...

Llegamos a Cork sobre el medio dia. Se trata de una ciudad relativamente grande, por lo visto muy ligada a la lucha de Irlanda por la independencia. Nos damos una vuelta por el centro en busca y captura de una botella de camping gas compatible con nuestro fogon made in Spain. Mision imposible hasta el momento...y por fin...lo conseguimos en Cork.

A media tarde nos vamos en busca del Mar y por primera vez nos damos cuenta de que Irlanda no está hecha a la medida de campistas. Hay menos campings que dias de sol. Finalmente llegamos a Skibbereen y plantamos el campamento en uno de los campings con más servicios que encontrariamos en la isla.

Al dia siguiente dedicamos el dia a recorrer la península de Mizen. Nos acercamos a encantador pueblo de Baltimore, visitamos la famosa playa de Barleycove y el Brow Head (merece la pena ascender a pie o en coche por el estrecho camino, pues las vistas des de lo alto son fantásticas), des de este punto, si no hay niebla se puedo ver a lo lejos el famoso y tan fotografíado faro de Fastnet.

La visita al Mizen Head, fué quizá un poco decepcionante, no por los 6€ por cabeza que cuesta entrar, sino por la forma de destrozar el paisaje tan escandalosa que han hecho por ganar unos duros. Un monton de pasarelas de cemento le restan encanto....

DIA 6 - DIA 7

Dejamos Skibbereen por la N71. Nos detenemos en Bantry porque tienen montado un mercadillo de escándalo en la plaza del pueblo. Todo parece de segunda mano. Hay un montón de puestos de herramientas de granja y bricolage usados. Nos hace mucha gracia y a la vez un poco de pena que también vendan animales: gallinas, patos, patitos, conejos, cabras, ponis y hasta caballos.... Nos damos cuenta allí de la pesadez extrema de las abejas irlandesas, como te hechen el ojo no te las quitas de encima ni con agua caliente... son capaces de revolotearte durante minutos enteros y no sirve de nada huir ni intentar apartarlas...

Entramos en el condado de Kerry y llegamos a Killarney hacia el medío dia. El camping cinco estrellas está a 1,5km del centro. Se nota que es una ciudad turística y es muy agradable pasear por sus calles llenas de colorido. Al atardacer y a punto de caer la noche vemos una cosa que nos quedamos acojonaós....en los tejados de todas las casas se amonotonan cientos de cuervos negros mirando hacia la calle...nos resulta super curioso...¿dónde estan las palomas en este pais? ¿ no habrá? ¿ habrán sido desterradas por los cuervos? ¿Son los cuervos las palomas de Irlanda?

El Parque Nacional de killarney está muy cerca; es habitual el alquiler de un coche de caballos que hace un recorrido por los puntos más importantes. Piden sobre unos 20€ por persona, pero están abiertos al regateo. Creemos que aunque merece la pena visitarlo, las vistas y los paisajes son mucho más bonitos des de carretera pasado el Moll's Gap.

El dia siguiente lo empleamos para recorrer el Ring of Kerry, que es la ruta circular a la península de Iveragh, sobre unos 180 km. El tramo más espectacular es el que está entre Caherdaniel y Waterville y en general combina paisajes costeros, con islas y montañas. Como ibamos bien de tiempo también visitamos la isla de Valentia y realmente fué de escaso interés.

DIA 8

Llegamos a Dingle a media mañana. Quizá sea Dingle, la ciudad que más nos gusto de Irlanda, pués era muy particular y tenía un "no sé que" que no tenia el resto. Era especial. Comentandolo dias atrás llegamos a la conclusión de que en general, los irlandeses, aunque esten cerca del mar....no viven mirando al mar....excepto en Dingle.

La actividad estrella en la ciudad es navegar por la bahia en busca de Fungie, el delfín, que lleva viviendo en la bahia des de 1984. Lo curioso del caso es que los delfines son animales migratorios, pero Fungie es una excepción pues lleva todas su vida viviendo en Dingle.

Dedicamos la tarde a recorrer la peninsula. Nos quedamos realmente impresionados está vez. Los paisajes eran realmente espectaculares. Por este motivo, si alguien no dispone de tiempo y debe escoger entre Ring of Kerry o Ruta de Dingle, está claro : Ruta de Dingle.

DIA 9

Subimos por la N86 hacia Tralee y seguimos por la N69 hasta Tarbert, donde cojemos un ferry para ahorrar tiempo y plantarnos en el Condado de Clare. (18€ - por coche+2 pers.).

Mientras esperamos el ferry nos inter-relacionamos con los cuervos. Abrimos el paquete de Krispies de Kellogs y les tiramos un puñadito...les molan. Ahora probamos con los cacahuetes...también. Y las patatas fritas....? Lo que más.... Nos van siguiendo cuando andamos y saltan al vuelo como acróbatas experimentados para cada bocado. Llega un albatros haber si pilla algo...pero no se come un comino....

Conducimos hasta Kilkee, que es un pueblecito con una esplendida playa pero que vive totalmente de espaldas a ella, y seguimos por la R487 hasta Loop Head, en nuestra humilde opinión, los acantalidos más espectaculares de toda la isla. La carretera acaba en un parking que da entrada a un faro (para entrar al faro se ha de pagar). Podeis dejar el coche en el aparcamiento y caminar hacia la derecha. Hay un sendero que recorre los acantilados casi por la cornisa. El paseo y las vistas son realmente asombrosas. Hay que tener mucho cuidado porque no hay ningun tipo de protección y el viento que sopla allí no es de broma...

Seguimos dirección norte y ante la escasez de campings y el previo descarte de dormir en Doolin por miedo a acabar la noche con la tienda de campaña rodando acantilados abajo.... acabamos el dia en Corofin (territorio de El Burren) por 22€ /noche.

DIA 10

Hemos pasado una noche movidita...nos ha llovido sin descanso y el viento ha sido escandaloso, suerte hemos tenido de la estregia de colocación de la tienda detras de un muro de piedra....levantamos campamento y nos vamos a visitar los Acantilados de Moher, uno de los lugares más emblemáticos de Irlanda.

Nos quedamos un poco sorprendidos por el empeño de los irlandeses en cobrar por todo....Los acantilados son impresionantes, pero está claro que la mano del hombre haciendolo accesible le ha restado algo de encanto a la naturaleza.

A partir de un punto está cortado el camino y hay una placa en memoria de todos los que han perdido allí la vida; la verdad que no nos extraña teniendo en cuenta lo traicionero del viento...

Seguimos por la N67 hasta Galway para quedarnos en la ciudad esta noche, pero tal y como entramos en la ciudad en coche, nos entra el agobio de los semáforos, unas retenciones tremendas....y se decide por mutuo acuerdo pasar olimpicamente de la ciudad y tirar palante.

Nos desviamos por la R336 hasta Spiddle, donde encontramos un camping desierto por 15€ la noche. Solo estamos nosotros, todos los insectos del mundo, los dueños en su casa y 2 perros lassie muy majos que nos visitan para que les demos madalenas de chocolate. Es curioso comentar que pese a no tener pajotera de inglés, los perros deben saber idiomas porque nos daban la patita cuando se la pediamos.

DIA 11

Hoy nos levantamos super emocionados y recogemos campamento. Estamos en el condado de Galway. Nos dirigimos hacia Clifden para tomar un desvio por la R379 hacia la pequeña aldea marinera de Cleggan, el objetivo es tomar un ferry a la isla de Inishbofin.

Cuando llegamos a Cleggan vemos zarpar el barco, se nos ha escapado por minutos !

Nos vamos hacia Wesport, y por la noche acudimos a una sesion de musica en directo en un pub.

DIA 12

Volvemos a Cleggan y esta vez si llegamos a tiempo. A las 11.30h zarpamos rumbo a Inisbofin. Tardamos una media hora. Compramos un pequeño mapa de la isla para orientarnnos. Nuestro objetivo: encontrar la colonia de focas.

Mientras recorremos parte de la isla por el litoral nos damos cuenta de que es un lugar muy especial.. un remanso de paz... de un verde intenso y acogedor bañado por los tonos azules del mar. Cuando llegamos al que suponemos es hogar de las focas no vemos ni una...ni en el agua...ni en las rocas.

Nos sentamos en un pequeño montículo y esperamos, pues sabemos de anteriores experiencias de la curiosidad innata de las focas. Unos 20 minutos....y zas!! Aparece una en el agua observándonos...no nos quita ojo.... Nos movemos por el espigon natural que forman las rocas...y aparecen más focas...son monísimas !! Nos vamos super contentos de haberlas visto.

DIA 13

Llegamos a Donegal, en el norte. Cuenta con un castillo muy bonito y una especie de obelisco en la plaza triangular de la ciudad. Dedicamos el dia a callejear y comprar musica irlandesa.

También visitaremos los imponentes Acantilados de Slieve League. Se cree que son los más altos de Europa. Abajo se ven dos rocas, conocidas como el pupitre y la silla. Hay dos aparcamientos uno arriba y uno abajo. Mucha gente deja el coche abajo porque hay una valla, que se puede abrir, pasar, y luego cerrar y así es posible ahorrar una larga caminata. Realmente son impresionantes.
Desde el aparcamiento sube un sendero claro hasta lo más alto. Vimos gente arriba de todo y estuvimos tentandos de subir pero se avecinaba tormenta y la niebla empezaba a cubrirlo todo y nos dió un poco de respeto....

DIA 14 - DIA 15

Partimos de Donegal por la N15 para salir del pais y entrar en Irlanda del Norte (UK). Llegamos a Portrush sobre el medio dia y nos cuesta muchisimo encontrar donde acampar. No por la falta de campings sino por las instalaciones y por el temible viento del norte, sopla con fuerza y despiadado. Finalmente nos mezclamos entre varias caravanas y a escasos metros del mar. Esa noche sufriremos por si el arbol se nos cae encima de la tienda o del coche....

Tanto Portrush como su vecina Portstewart son lugares de veraneo habituales de los irlandeses. Nosotros no acabamos de entender el motivo...supones que en ningún caso debe ser climático...será por los campos de Golf....

El dia siguiente lo dedicamos a visitar la Calzada del Gigante (Giant's Causeway), se trata de una formación rocosa natural muy singular al lado del mar, son una especie de columnas hexagonales. Se trata de un lugar cargado de mitología.

Mas tarde nos dirigimos al famoso Puente colgante de Carrick-a-Rede, que está bien, pero os lo podeis ahorrar por lo que cuesta, 8€ por persona. Es posible llegar hasta allí sin pagar, pero para cruzarlo hay que tener el ticket....

DIA 16 - DIA 17

Nos despertamos con la ilusión de pasar el dia en la Península de Inishowen y alejarnos de Irlanda del Norte durante el día....no nos gusta demasiado...los pueblos no tienen el mismo encanto que los irlandeses...la gente es menos simpatica..., no nos gusta pagar en libras...y el tiempo está peor que nunca...

Queremos coger un ferry que nos pasará a la península pero cuando llegamos nos quedamos muertos...No es mar abierto, pero las olas que hay dan miedito del bueno; tenemos que hacer un esfuerzo sobre-humano para intentar salir del coche evitando que el viento rompa la puerta. Una vez fuera...si te descuidas...el viento se te lleva. El barco nunca llega....nos da mucha pena porque queriamos visitar unas playas donde nos habian dicho podiamos encontrar piedras semi preciosas...

No sabemos que hacer....aquí tomamos una decisión precipitada: Nos vamos. Volvemos al camping a toda prisa para intentar recoger campamento antes de las 12.00 h. Nos convertimos en el entretenimiento del resto de gente dentro de sus caravanas. Nos vuelan los palos y la tienda....tremendo viento que se lo lleva todo....

Salimos dirección Belfast sin saber muy bien donde dormiremos. Este dia sé convertirá en uno de los más traumáticos para encontrar alojamiento. No encontramos campings ni patrás.... Finalmente, cuando estabamos a punto de tirar la toalla, encontramos uno en Killyleagh, en la A22 cerca de DownPatrick. En el camping hay pocas caravanas y como siempre...somos la única tienda...pero sin embargo tenemos que acampar donde al tío de la bici le da la gana....y no hay discusión posible... (ni que pudieramos discutir sin saber ingés). No nos atrevemos a protestar por si se mosquea y no nos quedamos....tenemos miedo de estar instaladas en medio de la llanura y sin protección contra el viento, pero, entonces ocurre una cosa increible. Oímos el viento soplar furiosamente por todas partes, vemos árboles doblarse a nuestro alrededor....pero en nuestro terreno impuesto por el sr. de la bici no se nos mueve ni un pelo....y así toda la noche. Será un lugar de poder ?

Empleamos el dia siguiente en visitar Belfast. Como no tenemos mucho tiempo decidimos montarnos en el bus turistico de la ciudad. Se trata de una ciudad peculiar por su reciente pasado violento. A destacar los murales politicos que se extienden sobre todo por la parte este de la ciuada y la cantidad de zonas abandonadas, bombardeadas y con alambradas que todavía perduran allí.

Al dia siguiente volveriamos a Dublin ... de regreso a casa.

IRLANDA A TU AIRE

ALGUNOS CONSEJOS:

Para hacer Irlanda a vuestro aire encontrareis mil paginas por internet con muchísima información de todo tipo... así que nosotros nos limitaremos a dar un par de consejos que creemos puedan seros útiles...

¿ Se puede ir a Irlanda en  Tienda de campaña ? Desde un principio tuvimos nuestras dudas, ya que todos los conocidos que habían hecho Irlanda nos comentaban que con lo que alli llovía...no era muy recomendable hacerla en tienda... mejor hostel, o el tipico B&B, ya que,  alli hay chutas una piedra y debajo de ella aparece un B&B...

Para los que preferís  hoteles, solo comentaros que en la típica pag. buscadora de hoteles, como por ejemplo  http://www.trivago.es , encontrareis muchas ofertas interesantes.. nosotros reservamos desde aquí un par de noches en Dublin...

Los B&B están bastante bien... y los podéis encontrar desde 25 o 30 euros por persona  los mas baratos. El Pais esta repleto ... llenisimo ... no preocuparos que tendréis donde elegir

Pero nosotros podemos confirmar que realmente se puede hacer en tienda, siempre y cuando tengáis como mínimo un mapa de Irlanda donde salgan especificados todos los camping ... Aunque si realmente queréis hacerla en tienda... un par de consejos muy útiles...

1- comprar una guía de campings de Irlanda, lo agradeceréis, ya que, no hay demasiados sobretodo por el norte... y en las oficinas de información turística, tampoco te facilitan demasiado la infor. sobre campings...

El tema es el siguiente... como alli llueve si...o si.... la mayoría de campings son caravaning park ... es decir, que muchos  son exclusivamente para auto-caravana...que es lo que alli se lleva... y en la mayoría de estos caravaning no dejan plantar la tienda...  y en los pocos que te dejan... no tienen servicios para los campistas... solo unos lavabos con duchas y punto. Y con el clima de estas tierras se agradece que tengan cocina, o algún sitio resguardado donde comer, cenar.. etc... Así que,  una guía donde nos indique todos los camping, su equipamiento, si podemos acampar con tienda o no, y hasta cuando están abiertos, es muy útil...

2- Si vais de camping y tenéis mas de una tienda, llevaros la que aguante mejor la lluvia... y la que se seque lo mas rápido posible...

Para los que vais en B&B o en Hotel... no tendréis problemas de este tipo.... nosotros al estar cerca de 20 dias, y como nos gusta la aventura...  tiramos de tienda...  diferencia presupuestaria

en camping   tienda + 2 personas + coche... entre 18 y 25 eur. por noche

en B&B por noche  entre unos 25-30 euros por persona los mas baratos

En hotel ... depende de la calidad que queráis... nosotros estuvimos en la ciudad de Dublin en un par de hoteles... en uno fueron unos 88 y el otro  en la periferia mas barato, pero precioso...

Bueno asi  que Irlanda la podéis hacer de la manera que queráis, y si tenéis que sacrificar o descartar sitios que ver,  por que no tenéis demasiados días ... la mejor parte para nuestro criterio es ... peninsula de Dingel,  Acantilados de Loop Head y la Península de conmenara con su isla inishbofin... en definitiva la parte oeste de la isla ...